AMOS AMIGA FINAL FIGHT PRUEBA DE CONCEPTO

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Sin duda hablar de Final Fight de Capcom es hablar de uno de los Beat´ em up mas famosos de la historia del videojuego , desgraciadamente la version de Commodore Amiga es un Port con muy pocas habilidades y que a mi opinion deja mucho que desear en todos los aspectos , una de mis pasiones es desarrollar videojuegos pero tambien me gusta hacer pruebas de concepto y estudiar las diferentes tecnicas y mecanicas utilizadas en los clasicos videojuegos 2D , para ello uso AMOS BASIC en commodore Amiga que es un lenguaje practico sencillo y potente a la vez , pues bien ayer estaba echando un vistazo a la version de Final Fight de AMIGA y me di cuenta del poco amor que pusieron en ella , y es que el estudio encargado de esta conversion en el año 1991 no es otra que  U.S.GOLD  , si amigos una vez mas  U.S.GOLD  y sus ports de ensueño yell para nuestro Commodore Amiga.

Bueno lo cierto es que me picaba la curiosidad de probar como se vería el Final Fight en AMIGA si se pusiera un poco de atención en ello y se hiciera uso de las capacidades del Amiga de una manera diferente a lo que se hizo en  U.S.GOLD  , como por ejemplo usar 32 colores en pantalla , pues eso mismo es lo que me dispuse a hacer , gracias a internet y paginas con ripeos de sprites del arcade como es http://spritedatabase.net/tag/Final%20Fight pude recolectar los backgrounds y personajes de Final Fight en un PNG que luego converti con PPaint a 32 colores , los resultados saltan a la vista desde el primer momento si comparamos estas imagenes de la version de U.S.GOLD y esta que yo he convertido.

  

Version U.S. GOLD                                                                     AMIGA 32 COLORES (by Amiten)

Las diferencias son casi abismales , no crees? , bueno pues hasta aqui la cosa quedaba clara y es que AMIGA puede y se merecía un port mejor que el que se hizo , pero claro a saber como se realizo y con que recursos contaban en la época para realizar dicho port que limitaciones pueden encontrarse en el chipset OCS y como no 512kb no es tampoco una cantidad en la que se pueda derrochar mucho que digamos y otras cosas que de seguro me olvido de tener en cuenta en estos momentos.

Esta claro que hacer un port a dia de hoy de Final Fight  no es moco de pavo y mucho menos en AMOS , esto requiere de grandes dosis de habilidades en todos los aspectos y muchas horas de trabajo para si quiera acercarse a una conversión "Parecida" a el fantastico Arcade de Capcom.

Por tanto no esperéis que yo vaya a embarcarme en semejante desafío y trabajo pues ni puedo ni quiero , pero al menos mi prueba de concepto aquí esta para dejar claro que AMIGA es capaz de mucho mas y que si se quiere se podía haber hecho algo mejor que lo que se hizo. Para Finalizar les dejo un Ejecutable Amiga donde podéis caminar por el Nivel 1 de Final Fight de derecha a izquierda con un fanstastico scroll hardware y todo a 32 colores creado en AMOS por un servidor.

No descarto indagar un poco mas para e implementar algunos enemigos y jugar con algunos conceptos de como funcionan las mecanicas de las Peleas en  Final fight  y a lo mejor me lío la manta a la cabeza y a modo de Investigación abordo al menos 1 NIVEL completo de este fantastico Beat´ em up.

Directo donde muestro la prueba de concepto y explico algunos detalles y abajo dejo el Link del experimento para que lo probéis en vuestro AMIGA.

Saluditos a todos jueguen mucho y disfruten mucho.

 
  

AMIGA 500 REAL SYSTEM CAPTURE

Descarga de la prueba de concepto:  https://drive.google.com/open?id=12jIh4G9fL9rFLz_kxbpBv_yzUErUIvhH